Historia

La ciudad de Caracas contó por varias temporadas con participación en la Liga Especial de Baloncesto que inició en al año 1974. Ahorristas (1974 – 1979), Retadores (1980), Telefonistas (1981 y 1982), Académicos (1983 y 1984), Estudiantes (1985 y 1986), Lotos (1987) y Halcones (1988 – 1990) vieron acción entre 1974 y 1990.

Al final de la zafra de 1990, el siempre recordado y visionario Dr. Guillermo Valentiner (†) cerró la negociación con Armando de Armas Jr. y adquirió la divisa capitalina, la cual denominó Cocodrilos de Caracas, conjunto que conformó la Organización Deportiva Cocodrilos junto a Caracas Fútbol Club.

En la temporada de debut (1991), un equipo saurio en principio dirigido por Johnny Fernández y posteriormente por Pedro “Camagüey” Espinoza culminó en el quinto puesto (16G-26P) de la tabla de posiciones.

 

PRIMERA GLORIA

Luego de un año de aprendizaje, Cocodrilos fijó balance de 39 ganados y 16 perdidos en la ronda eliminatoria de la campaña 1992, mantuvo un buen nivel de juego en postemporada y dijo presente en la gran final ante Trotamundos de Carabobo.

Bajo la dirección técnica del estadounidense Mike Hanks y comandado por un inmenso David Díaz que se llevó el premio de jugador más valioso en la final, el equipo saurio se tituló en seis juegos y empezó a escribir una exitosa historia en el baloncesto nacional. Los importados Joe Dawson y Cedric Ball, junto a Alexander Vargas y Rostin González, tuvieron un aporte trascendental en dicho campeonato.

Cabe destacar, que la temporada 1992 fue la última disputada en Venezuela como LEB, pues pasó a llamarse Liga Profesional de Baloncesto en 1993.

Plantilla (1992):David Díaz, Octavio Contreras, Jimmy Quijada, Rostin González, Alexander Vargas, Rubén Rada, Ely Rondón, Julio Bolívar, Ludwing Irazabal, José Luis Ramey, Joe Dawson y Cedric Ball.

Entrenador:Mike Hanks / JMV:David Díaz.

 

NUEVO MILENIO CON CELEBRACIÓN

La gerencia capitalina, para el momento en manos de Maruja Guevara, armó un extraordinario equipo bajo las órdenes del entrenador Carlos Gil que carburó en playoffs y logró acabar con una sequía de ocho años sin títulos. Derrotando a Gaiteros del Zulia en siete apretados compromisos, Cocodrilos alzó su ansiado segundo trofeo de campeón, decidido por una inolvidable canasta del refuerzo Lee Nailon en los últimos segundos del compromiso realizado en el Gimnasio “Pedro Elías Belisario Aponte” de Maracaibo.

Plantilla (2000):Mario Donaldson, Anthony Douglas, Víctor González, Alexander Vargas, Lee Nailon, Carl Thomas, Henry Páez (†), Gerdel Howard, Omar Walcott, José Ángel, Manuel Méndes, Alejandro Otaiza y Ronald Gómez.

Entrenador:Carlos Gil / JMV:Mario Donaldson.

REGRESÓ LA GLORIA

Nuevamente ante Gaiteros del Zulia, en el año 2008, regresó la alegría para los de la Cota 905, quienes un año anterior ya habían demostrado con un subcampeonato que estaban listos para dar el siguiente paso. En seis desafíos liderados por el dominicano Jack Martínez, Cocodrilos celebró ante su público y Néstor Salazar probó por primera vez la gloria en su larga trayectoria como director técnico en la LPB. Lo que significaría no solo el primer campeonato de “Mamaosa”, sino también para Rostin González en su faceta como gerente general, una fórmula que se repetiría más adelante.

Plantilla (2008):Jack Martínez, Luis Bethelmy, Kevin Freeman, Edgar Moreno, Víctor David Díaz, Juan Herrera, Henry Páez (†), Jesús Centeno, Keving Palacios, Rosmel Blanco, Kenji Urdaneta y Wladimir Savedra.

Entrenador:Néstor Salazar / JMV:Jack Martínez.

REVANCHA ACORAZADA

La oportunidad de contrarrestar la reñida final perdida frente a Marinos de Anzoátegui en 2009 se le presentó a los dirigidos por Néstor Salazar y no la desaprovecharon. Cocodrilos se tituló en tiempo suplementario, en un sexto electrizante partido donde el aporte de Jesús Centeno, Leandro Garciamorales y Luis Bethelmy en la etapa decisiva fue fundamental para amarrar el triunfo en tiempo suplementario.

Plantilla (2010):Jack Martínez, Leandro Garciamorales, Carl Elliott Jr., Luis Bethelmy, Jesús Centeno, Juan Herrera, Henry Páez (†), Keving Palacios, Kenji Urdaneta, Windi Graterol, Jhoyfer Díaz y Derson Santos.

Entrenador:Néstor Salazar / JMV:Jack Martínez.

RENOVACIÓN DORADA

A pesar de iniciar un proceso de reestructuración, la base criolla capitalina se mantuvo sólida y guiados por el foráneo Andre Emmett y un intratable Carl Elliott Jr., Cocodrilos inscribió su nombre en la final contra Marinos de Anzoátegui, etapa que superaron para sorpresa de muchos en siete cotejos, donde Jesús Centeno y Luis Bethelmy, como en 2010, le dieron el empuje necesario al equipo en determinados momentos para la obtención del quinto cetro.

Plantilla (2013):Andre Emmett, Kristoffer Lang, Carl Elliott Jr., Ryan Forehan-Kelly, Luis Bethelmy, Jesús Centeno, Windi Graterol, Yochuar Palacios, Lenin López, César García, Néstor Colmenares, Kelvin Caraballo y Darwin Matos.

Entrenador:Néstor Salazar / JMV:Andre Emmett.

TÍTULO ÉPICO

En la inédita campaña 2015-16, con Yochuar Palacios, César García y Lenin López como sus referentes criollos, Néstor Salazar encaminó a Cocodrilos a su sexto campeonato, respaldado por el indispensable aporte de un trío de importados conformado por Carl Elliott Jr., Wendell McKines y Anthony Mitchell, los cuales se entendieron a la perfección y además de brindar un increíble espectáculo consiguieron el éxito ante Bucaneros de La Guaira en siete partidos.

Plantilla (2015- 16):Carl Elliott, Anthony Mitchell, Wendell McKines, Maurice Sutton, César García, Yochuar Palacios, Lenin López, Pedro Brito, Nelson Palacios, Moises Texeira, Jovanni Díaz, José Rodríguez y Ángel Blanco.

Entrenador:Néstor Salazar / JMV:Wendell McKines.